Asiento Contable: 122 Anticipo de Clientes del servicio 2020

¿Qué es el asiento contable de anticipo de clientes ?

El anticipo de clientes tiene un tratamiento contable y tributario muy singular, y para poder entenderlo hay que leer ciertas reglas como la NIC, el TUO de IGV, el reglamento de comprobantes de pago y el TUO de Impuesto a la Renta.

Existen muchas reglas que se deben examinar sin embargo, voy a imaginar que eres un lector como , que no le agrada leer mucho pues es tedioso , asi  que tratare de ser lo mas claro posible, para esto nada como un caso práctico para comprenderlo muchisimo mejor.

Caso Práctico – Primera Parte

El 05 de Abril de 2019 Noticias Contables S.A.A. ha recibido un anticipo de su usuario Juan S.A.C. por un importe de S/ 11,800 soles incluido IGV por la adquisición de 10 IPAD AIR 2 (Costo de Venta: S/. 12,000).

asiento contable cuenta 122 anticipo de clientes, partes de un asiento contable, clasificación de los asientos contablesasiento contable cuenta 122 anticipo de clientes, asientos contables simples, asientos contables ejercicios resueltos pdf

Anticipo de Clientes del servicio

a. ¿Se debe dar comprobante de pago por el anticipo?

La contestación es SÍ, ahora te devuelvo el interrogante. ¿En qué momento se debe dar comprobante de pago?, para dar contestación tienes comprobar el numeral 1 y 4 del reglamento de pago:

1) En la transferencia de recursos muebles, en el instante en que se entregue el bien o bien en el instante en que se realice el pago, lo que ocurra primero.

4) En la transferencia de recursos, por los pagos parciales recibidos adelantadamente a la entrega del bien o bien puesta a la predisposición del mismo, en la data y por el monto percibido.

b) ¿Debo abonar IGV por el anticipo recibido?

La contestación es SÍ, para esto debemos comprobar cuando nace la obligación fiscal con respecto al IGV, el sitio indicado va a ser comprobar el artículo 4 del TUO del IGV:

En la venta de recursos, en la data en que se emita el comprobante de pago conforme a lo que establezca el reglamento o bien en la data en que se entregue el bien, lo que ocurra primero.

c) ¿Debo abonar Impuesto a la Renta por el anticipo recibido?

La contestación es NO, por una fácil razón por que dicho anticipo no se puede estimar como “ingreso”, y ¿por qué razón no es ingreso?, ahhhhh para esto debemos comprobar la NIC 18 si cumple los requisitos para considerarse ingreso. Aparte de ello podemos comprobar el artículo 20 y 57 del TUO del Impuesto a la Renta , de manera especial el 57 donde menciona:

Los ingresos pertinentes a la rentas de tercera categoría se afectan cuando se cumple el principio del Devengado y este aún se producirá cuando se reconozca el ingreso (NIC dieciocho + Devengado).

d)¿De qué forma voy a declarar en mi PDT 621 del Periodo Abril?

Buenísima pregunta, quiere decir que en tu PDT las casilla de 100 (Ventas IGV), va a ser mayor que tu casilla 301 (casilla Renta).

Mucho quizás creemos que esas casillas siempre y en toda circunstancia han de ser iguales, y eso es un fallo hay situaciones donde dichas casillas van a ser diferentes, por poner un ejemplo en el mes de diciembre cuando entregamos canastas navideñas, se va a notar exactamente la misma diferencia puesto que las boletas entregadas a los trabajadores va a estar afecta a IGV, mas no a Renta.

Caso Práctico – Segunda Parte

El saldo final se regula el 05 de Mayo de 2019 con la entrega de la mercancía, anulando el 50% pendiente (S/. 11,800 incluido IGV) de la operación.

1.Ya antes de efectuar la contabilización señalar que al entregarse la mercancía se efectúa la factura del total de la operación (describiendo los recursos, costo unitario y total). En la primera factura solo se describe por el anticipo recibido de la orden tal.

que es el asiento contable - cuenta 122 anticipo de clientes

2.Después de reconocer el ingreso, asimismo debemos registrar el costo de venta incurrido.

que es el asiento contable - cuenta 122 anticipo de clientes 2020

3. Asimismo, emitiremos una Nota de Crédito para regular la factura del cinco de Abril del dos mil diecinueve por el anticipo recibido.

asiento contable cuenta 122 anticipo de clientes 2021

4. Y finalmente el cobro del cincuenta por ciento pendiente de la operación.

asiento contable cuenta 122 anticipo de clientes 2021

Enviar review
1
2
3
4
5
Enviar
     
Cancelar

Deja un comentario

Asiento Contable
Average rating:  
 1 reviews
by Tomasa Rosales on Asiento Contable

Gracias al ejemplo que pones en este post logre entender algunas dudas que tenia sobre el asiento contable, gracias desde Lima Perú.

Deja un comentario