Ejemplos de Gratificación – Casos Prácticos

Hace poco me preguntaron si tenía casos prácticos a cerca de gratificaciones y la respuesta es un , Amigos y amigas a continuación les dejare 10 casos prácticos de gratificación espero y les sirva de mucho.

Primeramente, es esencial aclarar que un dato clave para un adecuado cálculo de la gratificación es saber el régimen laboral de la compañía.

Casos Prácticos de Gratificación

Recordemos que este 15 de Diciembre vence el plazo a fin de que las compañías efectúen el pago de la gratificación de navidad. Por otro lado, frente a un pago intempestivo de la fecha máxima, van a deber adicionar el pago de intereses laborales.

Por último, el monto pagado por término de gratificación se especifica en el periodo diciembre en el PDT Plame.

CASO N°1: Trabajador que cesa el 31 de Enero 2020

Juan Peréz, labora en la compañía TEQUILA S.A.C. con un salario de S/. 1,500 mensuales, el 31 de enero de 2018, Juan presenta su carta de renuncia. ¿Cuánto le corresponderá de gratificación trunca?

casos practicos de gratificacion

Por consiguiente, le toca su gratificación trunca por el mes de enero 2018, comprendo que recibió su gratificación de diciembre completa.

CASO N°02: Trabajador que cesa en el mes de diciembre

Juan Pérez labora en la compañía TEQUILA S.A.C con un salario de S/. 1,500  mensuales, el 5 de diciembre, Juan  presenta su carta de renuncia. ¿Cuánto le corresponderá de gratificación trunca?

ejemplos de la gratificacion 2021

En consecuencia, al no haber laborado el mes de diciembre completo, solo le toca gratificación trunca de diciembre proporcional a 5 meses.

CASO N°03: Trabajador que prosigue trabajando hoy día

Juan Pérez labora en la compañía TEQUILA SAC con un salario de S/. 1,500 mensuales, nos consulta ¿Cuánto es el valor de su gratificación de diciembre?.

 Casos Prácticos de Gratificación

CASO N°04: Trabajador que labora para una Microempresa

Juan Pérez labora en la compañía TEQUILA S.A.C con un salario de S/. 1,500 mensuales, nos consulta ¿Cuánto es el valor de su gratificación de diciembre?.

Casos Prácticos de Gratificación 2020
Le podría corresponder gratificación a un trabajador que labora en una microempresa, si ingresó a laborar ya antes que la compañía esté acreditada.

CASO N°05: Trabajador que labora para una Pequeña empresa

Juan Pérez labora en la compañía TEQUILA SAC con un salario de S/. 1,500 mensuales, nos consulta ¿Cuánto es el valor de su gratificación de diciembre?.

10 Casos Prácticos de Gratificación 2020
CASO N°06: Trabajador que no ha laborado los 6 meses completos

Juan Pérez labora en la compañía TEQUILA S.A.C. con un salario de S/. 1,500 mensuales, su data de ingreso fue el 01 de septiembre de 2017. Nos consulta ¿Cuánto es el valor de su gratificación de diciembre?.

10 Casos Prácticos de Gratificación 2020
CASO N° 07: Trabajador que está afiliada a una EPS

Juan Pérez labora en la compañía TEQUILA S.A.C con un salario de S/. 1,500 mensuales, nos consulta ¿Cuánto es el valor de su gratificación de diciembre?.

10 Casos Prácticos de Gratificación 2020
CASO N° 08: Trabajador que efectúa horas extras

Juan Pérez labora en la compañía TEQUILA S.A.C. con un salario de S/. 1,500 mensuales, en los meses julio, agosto y octubre a efectuado horas extras por un valor (S/. 200, S/. 400 y S/. 500), nos consulta ¿Cuánto es el valor de su gratificación de diciembre ?.

10 Casos Prácticos de Gratificación
Para el cálculo de gratificación se considera el promedio de horas extras (divido entre 6), cumplido el requisito de regularidad.

CASO N°09: Trabajador que labora en horario nocturno

Juan Pérez labora en la compañía TEQUILA S.A.C con un salario de S/. 850 mensuales, cuyo horario de trabajo es 10:00 pm a 6:00 am, nos consulta ¿Cuánto es el valor de su gratificación de diciembre?.

10 Casos Prácticos de Gratificación
En consecuencia, un trabajador que labora en horario nocturno debe ganar por lo menos 35%  auxiliar a la RMV.

CASO N°10: Trabajador que labora menos de 1 mes

Juan Pérez labora en la compañía TEQUILA S.A.C con un salario de S/. 1,500 mensuales, su data de ingreso fue el 02 de diciembre, nos consulta ¿Cuánto es el valor de su gratificación de diciembre?.

10 Casos Prácticos de Gratificación
Por último, a fin de que disfrutar del beneficio de gratificación el trabajador debe laborar por lo menos un mes calendario completo.

Conclusiones

  • La bonificación excepcional no es 9%  para todos y cada uno de los trabajadores, en el caso de trabajadores afiliados a una EPS, su bonificación va a ser 6.75% .
  • El plazo máximo para el pago de la gratificación de navidad es hasta el 15 de diciembre.

Recomendación

Si quieres saber considerablemente más sobre Full Day Laboral 2020, invitarlos para el Domingo 19 de Abril al taller full práctico (cada pupilo con su computadora) donde analizaremos como se efectúa el calculo de beneficios laborales, vacaciones, subsidios, cts, horas extras, etc más información del taller acá.

Enviar review
1
2
3
4
5
Enviar
     
Cancelar

Deja un comentario

Ejemplos de Gratificación
Average rating:  
 1 reviews
by Jose Malpartida on Ejemplos de Gratificación

Gracias por informar

Deja un comentario