Trámites y Requisitos para Renovar Brevete

Una licencia para conducir es aquel documento que contiene la autorización administrativa legal para la conducción de automóviles en la vía pública.

Es usual que, para poder gestionar la licencia de conducir, haya que tener una edad mínima y rendir un examen de manejo. Cuando el conductor viola las leyes de tránsito, posiblemente le quiten la licencia y que pierda la autorización para conducir.

En este sentido, cada urbe o bien país tiene sus criterios para conceder las licencias. En Perú, la licencia de conducir es generalmente famosa como “Brevete”.

¡Prosigue leyendo y entérate de los Trámites y Requisitos para Renovar Brevete!

En Perú existen múltiples géneros de brevetes que se clasifican en categorías, conforme el género de vehículo que se esté autorizado a manejar, desde motocicletas comunes hasta camiones pesados.

Recuerda que!!! Los brevetes se otorgan conforme al peso y al tamaño de dicha unidad.

La categoría de licencias más habitual en Perú es la clase A. Estas se clasifican en 4 tipos:

Clase A Categoría 1

es la más habitual de las licencias de conducir, con ella se puede conducir la pluralidad más extensa de automóviles de transporte, y/o de pasajeros; desde sedanes, hatchback (M1), pick ups (N1), combis y micros (M2).

Clase A Categoría 2

Es un brevete más concreto y se subdivide en otros 2 conjuntos, de igual modo cada licencia incluye nuevos automóviles y no excluye a los vehículos de brevetes precedentes.

    • El primer subgrupo del tipo II es el II-A, con el que se deja manejar taxis, autobuses, ambulancias y automóviles dedicados al transporte interprovincial.
    • El subgrupo II-B agrega al subgrupo precedente los automóviles de carga N2 más grandes y pesados que los N1 y nos deja acoplar remolques, como automóviles automotores de transporte de personas de las categorías M2 y M3 de hasta seis toneladas de peso bárbaro vehicular, destinados al servicio de transporte de personas bajo cualquier modalidad.

Clase A Categoría 3

Por su parte se subdivide en 3 conjuntos incluyendo unidades considerablemente más pesadas.

    • Tipo A: deja manejar automóviles de más de cinco toneladas como los omnibuses.
    • Tipo B: particularmente deja el manejo de camiones.
    • Tipo C: abarca los 2 tipos precedentes precedentes.

Clase A Categoría 4

Esta categoría es singular puesto que deja conducir camiones cuya carga sean materiales y/o residuos peligrosos.

Recuerda que!!! En el caso de las motocicletas, es esencial aclarar que las licencias de Clase A no dejan manejar motos, no importando si su cilindrada es pequeña. Siempre y en toda circunstancia se precisará tener una licencia de Clase B.

Trámites para sacar duplicado de Brevete

En el caso de robo, extravío o bien deterioro del brevete, se va a poder conseguir un duplicado del mismo, el que es entregado en solo 40 minutos y ahora puede gestionarse por medio de internet presentando los próximos documentos:

    • Se debe abonar la tasa por el derecho al trámite en el Banco de la Nación, el que tiene un costo de 24,50 soles; asimismo puede efectuarse el pago por medio de la página web del Banco de la Nación.
    • Al instante de retirar el duplicado se va a deber presentar una declaración jurada de pérdida o bien hurto de la Licencia de Conducir, o bien en su defecto, devolución de la Licencia de Conducir estropeada de ser el caso.
    • Una vez obtenido el voucher, se debe ingresar a la página web del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (http://licencias.mtc.gob.pe) en la que se debe señalar el DNI y los datos del voucher.
    • Una vez acabado el trámite vía web se va a poder recoger el duplicado en 40 minutos en cualquier centro de emisión de brevetes.

IMPORTANTE:

Es fundamental tomar en consideración que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones no dará duplicados de brevetes a los solicitantes que se les haya impuesto medidas preventivas de retención o bien suspensión de la licencia de conducir.

Esto incluye a aquellos que cuenten con multas pendientes de pago o bien sanciones pendientes de cumplimiento por infracciones tipificadas en el Anexo I del Texto Único Ordenado del Reglamento Nacional de Tránsito, las que son impuestas a través de actos administrativos firmes o bien que hayan agotado la vía administrativa, conforme la información del Registro Nacional de Sanciones.

Récord de Conductor

Este documento sirve para contrastar el estado de sanciones y papeletas del conductor de cualquier clase de licencias de conducir. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones deja conseguirlo por medio de su plataforma virtual (Haz clic aquí).

Se efectúa en tiempo real y de manera gratuita ingresando el número de licencia de conducir o bien DNI; inmediatamente se producirá el documento, el que puede ser mandado por  email o bien impreso.

Documentos para Renovar Brevete

    • Brevete vencido o bien por vencer.
    • Se debe consignar documento nacional de identidad, Tarjeta de identidad, Carnet de demandante, Asilado (original y actual) o bien Carnet de Extranjería (original y copia).
    • Examen Médico aprobado.
    • Examen de conocimientos aprobado en un Centro de Evaluación (no preciso para la Clase A Categoría I).
    • En el caso de contar con carnet de extranjería, Permiso Temporal de Permanencia, asilo o bien cobijo, se debe presentar fotografía tamaño pasaporte con fondo blanco.

Requisitos y Lugares para Renovar Brevete

Los procedimientos para gestionar la renovación del brevete van a poder efectuarse tanto de forma on line como en cualquiera de los centros de emisión de Licencias en Lima; de igual forma, es fundamental tener en consideración las próximas condiciones:

    • No se debe estar suspendido, o bien en su defecto, no tener la licencia de conducir retenida conforme el Registro Nacional de Sanciones.
    • No se deben tener sanciones o bien multas pendientes de pago.
    • No se ha de estar privado del derecho a conducir automóviles de transporte terrestre.

Es necesario recordar que para hacer el trámite de renovación se debe haber aprobado el examen médico, en caso contrario el sistema no dejará el ingreso.

Vía Online

La renovación del brevete en internet únicamente va a poder efectuarse desde Lima. Estos son los pasos a seguir:

1Ingresar al portal web, y escoger la opción

Trámites y Requisitos para Renovar Brevete

2Entonces se debe ingresar el número de  DNI y aceptar la declaración jurada, la que señala que el ciudadano cumple con los requisitos pedidos.

Trámites y Requisitos para Renovar Brevete

3Ahora se va a poder escoger el sitio donde se va a recoger el brevete, como las oficinas del MTC de Lince, Conchán y Cercado de la ciudad de Lima o bien los centros MAC Lima Norte y MAC Lima Este.

4Finalmente se debe imprimir la constancia, ya que es el comprobante que se precisa para recoger la licencia de conducir renovada. La emisión de brevete demora entre 24 y 48 horas una vez efectuada la petición por medio de la página web.

5Cumplido el tiempo indicado el ciudadano debe dirigirse a la sede elegida con la constancia impresa para recoger la licencia revalidada; se podrá volver  a conducir de forma inmediata desde el instante en el que se recibe el brevete renovado.

Vía Presencial

Se puede pedir la revalidación del brevete en cualquiera de los Centros de Emisión de Licencias a nivel nacional. Estos son los pasos a seguir:

1Se debe situar el Centro de Emisión de Licencias que corresponda a la zona del demandante y después dirigirse a él.

2Luego se deben presentar los requisitos y pedir la revalidación de la licencia, por su parte se debe llenar un formulario con los datos personales y una declaración jurada de no estar suspendido o bien inhabilitado para conducir; además de esto, se debe dar el brevete vencido.

3Finalmente el plazo regular a fin de que entreguen el brevete convalidado es de  30 minutos más o menos.

¿Cada cuánto debo renovar Brevete?

Las licencias de conducir tienen una vigencia determinada, al expirar, se deber pedir una revalidación para estar de nuevo autorizado para conducir. Las peticiones de revalidación pueden ser presentadas en cualquier instante, tarde o bien temprano del vencimiento de la licencia.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones hizo cambios en el Reglamento Nacional del Sistema de Emisión de Licencias de Conducir el año pasado, de este modo aumentó la vigencia del brevete a 10 años.

No obstante la renovación de brevete va a depender del récord de infracciones del conductor, detallado a continuación:

    • Si el ciudadano no ha sido sancionado o bien ha tenido sanciones clasificadas como infracciones leves conforme el Reglamento de Tránsito, semejantes con emplear la bocina en forma superflua o bien dejar mal estacionado el vehículo en lugares tolerados, su licencia va a tener una vigencia de 10 años.
    • Si el ciudadano ha sido sancionado por una infracción grave o bien muy grave que no merezca la suspensión de la licencia su licencia va a tener una vigencia de 8 años, en casos como no ceder el paso a otros automóviles preferentemente o bien desamparar el vehículo en la vía pública.
    • Para finalizar si el ciudadano ha sido sancionado con la suspensión de la licencia o bien has sido inhabilitado provisionalmente para conseguirla, su brevete va a tener una vigencia de 5 años.

Es esencial tomar en consideración que , el plazo para convalidar la licencia de conducir va a ser de la próxima forma:

    • Edades entre 70 y 75 años, van a deber renovar el brevete II-A o bien III-A de año en año.
    • Edades entre 75 y 81 años, van a deber renovar el brevete I-A cada 3 años y la II-A o bien III-A cada 6 meses.
    • En lo que se refiere a los ciudadanos mayores de 81 años, van a deber renovar su brevete I-A cada 2 años y no va a poder efectuar renovación de licencias II-A y III-A.

Costo de Renovación de Brevete

El costo de la renovación de brevete es de S/ 24.50, por derecho a emisión de la licencia, esta tarifa corresponde tanto para la zona de la ciudad de Lima como para las demás regiones.

    • El pago puede efectuarse vía web con tarjeta de crédito o bien débito Visa o bien MasterCard en Págalo.pe. (Solamente para la zona de la ciudad de Lima).

El procedimiento regular para el resto provincias se efectúa cancelando en el Banco de la Nación, en cualquier agencia más próxima o bien en la agencia del Banco de la Nación en los Centros MAC.

¿Qué ocurre si tengo una sanción?

Las licencias de conducir son válidas hasta el último día de su vigencia y las peticiones de revalidación pueden ser presentadas en cualquier instante antes o después de su fecha de vencimiento.

No obstante, conducir un vehículo con una licencia vencida está prohibido y se considera una falta “muy grave” que va a ser sancionada considerando el valor de la UIT y una suma auxiliar de la próxima manera:

    • La primera vez: S/. 207.50 (5% de la UIT) + S/ 50.00  por cada mes transcurrido desde la fecha de vencimiento.
    • La segunda vez: S/. 1,245.00 (30% de la UIT) + S/ 50.00  por cada mes transcurrido desde la fecha de vencimiento
    • La tercera vez en adelante: S/. 2,490.00 (60% de la UIT) + S/ 50.00  por cada mes transcurrido desde la fecha de vencimiento + inhabilitación por 1 año para obtener licencia de conducir.

Ya conoces los Trámites y Requisitos para Renovar Brevete,  así que no esperes más! revalidar brevete piura, mtc brevete, revalidar licencia de conducir en cuarentena, revalidación de brevete a2b

5 comentarios en “Trámites y Requisitos para Renovar Brevete”

  1. El otro mes de vence mi licencia.. y quiero revalidar.. soy de cañete.. solo se puede hacer virtualmente y otra conaulta solo pide ecamen medico y de manejo ya nono si ??

    Responder

Deja un comentario