Pasos y Requisitos para Aperturar Cuentas de Detracciones

Tienes preguntas tales como: ¿Cómo averiguo mi cuenta de detracciones? ¿como sacar detracciones de sunat? ¿Apertura de cuenta de detracciones persona jurídica? ¿cuenta de detracciones bcp? ¿cuenta contable de detracciones?  Por esa razón, en este artìculo te explicamos todo cuanto has de saber sobre los Pasos y Requisitos para Aperturar Cuentas de Detracciones.

como Aperturar Cuentas de Detracciones

¿Qué es una cuenta de detracción?

Conforme el término preciso, una detracción en términos tributarios es el monto o bien porcentaje deducido por la persona compradora de un bien o bien adjudicataria de un servicio.

Este monto ha de ser depositado en una cuenta particular autorizada por el banco a nombre del prestador del servicio o bien vendedor.

O sea, es un sistema para eludir la evasión de impuestos y garantiza el pago de impuestos en ámbitos con alto grado de evasión tributaria.

Consiste en la generación de un descuento adelantado al instante de abonar a un distribuidor por un producto o bien servicio.

Primero, se produce el descuento adelantado al instante de abonar al distribuidor. Entonces, se deposita ese monto en una cuenta a nombre del distribuidor. El propósito es que ese fondo sirva a fin de que el distribuidor cumpla entonces con sus obligaciones fiscales.

Veamos este ejemplo simple: Un pescador logra captar recursos por valor de cinco mil soles. Se dispone a venderlos como distribuidor a una factoría de harina de pescado. Cuando se vaya a vender, la compañía tiene la obligación de aplicar una detracción.

¿De qué manera es eso? Prosigue leyendo…

El valor del intercambio comercial asciende a nueve por ciento para el ámbito de la pesca. O sea, a cuatrocientos cincuenta soles de detracción de los cinco mil soles de venta. La compañía va a pagar la diferencia que son cuatro con quinientos cincuenta soles al distribuidor y deposita la detracción en una cuenta a nombre del distribuidor en el Banco de la Nación.impuestos1

Cuando el ingreso en el banco se haya efectuado, la compañía debe dar un comprobante de detracción al distribuidor.

  • El porcentaje de las detracciones cambia en comparación con rubro.

IMPORTANTE: La compañía que tiene la obligación de detraer y no lo hace, tiene una multa.

¿Por qué razón es tan esencial una detracción?

Fácil. Por el hecho de que su implantación es una base de apoyo que brinda la posibilidad al impositor de hacerle en frente de las obligaciones fiscales, de este modo, eludir más adelante cualquier falta o bien incumplimiento del pago.

Facilitando que este no se acumule y sea entonces bastante difícil de anular.

Título de caja
Ten en cuenta: El sistema tiene una desventaja y que no permite el uso de crédito fiscal en las etapas que se asienta el recibo. Esto quiere decir que si una persona que esta obligado de detraer y no lo realiza, de manera automatica va a perder su crédito fiscal.

Existen 2 modalidades para hacer el depósito:

  • Uno: Por la taquilla en el Banco de la Nación.
  • Dos: Por Internet en el sitio web de la SUNAT y también señalando el banco con el que tiene acuerdo.

El comprador entrega al distribuidor el saldo a abonar y una imitación de la Perseverancia de Depósito. Entonces el distribuidor anota en la perseverancia de depósito de detracción los datos de la factura emitida por el bien o bien servicio prestado.

El distribuidor declara el IGV y paga el tributo vía taquilla o bien Internet o bien el comprador declara y paga el IGV y deducirá el crédito fiscal.

Todas las compañías pagan a final de mes el IGV a la Sunat.

Como afirmamos previamente, si no se realiza la detracción puede haber una sanción. En el caso de que no se haga el depósito, podría ser acreedor a una multa que es de cincuenta por ciento del importe no depositado.

  • El pago del depósito se debe hacer hasta la data de pago parcial o bien total al prestador del servicio o bien en los cinco días hábiles del mes siguiente de la anotación del comprobante de pago.
  • Si el distribuidor recibe todo el pago, este tiene 5 días hábiles tras percibir el importe total de la operación para hacer el trámite frente a la Sunat.

Ahora que conoces realmente bien qué es una detracción y de qué forma marcha, te explicamos qué debes presentar y de qué manera debes hacer para aperturar tu cuenta de detracciones.

Requisitos para abrir cuenta de detracción

Como bien afirmamos, una cuenta de detracción es una cuenta bancaria en el Banco de la Nación, a nombre del vendedor o bien prestador de servicio y ayuda a colectar un importe de dinero por medio de un descuento porcentual del coste del servicio.

Otro pequeño ejemplo: Un vendedor vende un auto a X costo, el comprador ingresará el dinero en 2 cuentas corrientes, un porcentaje del costo en una cuenta comercial y el otro porcentaje en la cuenta de detracción.

El dinero colectado en la cuenta de detracción sirve para el pago de los impuestos, tributos o bien multas. Estas deudas son manejadas y colectadas por la SUNAT.

Entonces, si no tienes más dudas respecto a la detracción, ¿cuáles son los requisitos? ¿de qué manera hago para abrir una cuenta? ¿es corriente o bien ahorro? ¿cuál es el Banco de la Nación?

El Banco de la Nación es una financiera peruana estatal que provee servicios financieros. En estos servicios ofrece productos a trabajadores del campo público y pensionados.

Sus comienzos se remontan a mil novecientos noventa y seis cuando fue creado como una compañía de derecho público miembro del Ámbito Economía y Finanzas.

Este banco marcha como agente financiero del Estado y, además de esto, da créditos y asistencia financiera a los gobiernos centrales, regionales y locales, eminentemente para financiar proyectos de inversión.

Tiene su sede en la ciudad de Lima y opera por medio de una red de más de seiscientos sucursales en todo el país; uno de los servicios que ofrece el Banco de la Nación es la apertura de cuentas de detracción.

Para una cuenta de detracción precisas lo siguiente:

Cuenta Corriente

Persona Natural

Debe presentar:

  • Carta firmada solicitando la apertura de la cuenta bancaria
  • Copia simple del RUC actualizado.
  • Presentar documento de identidad original.
  • Los extranjeros, copia simple del Carnet de Extranjería o bien Pasaporte
  • Registro de firma de la persona autorizada para el manejo de la cuenta bancaria

Persona Jurídica

Debe tener:

  • Declaración Jurada para la apertura de cuenta bancaria.
  • Registro de firma de las personas autorizadas para el manejo de la cuenta bancaria.
  • Copia simple del RUC
  • Documento nacional de identidad original – En el caso de extranjeros, copia simple del Carné de Extranjería o bien Pasaporte actual de las personas autorizadas al manejo de la cuenta bancaria.

En caso que el representante no asista personalmente para abrir la cuenta bancaria de detracciones, va a poder autorizar a un tercero a través de Carta Poder Simple, remitiendo las Tarjetas de apertura y registro de firmas adecuadamente firmadas.

La tercera persona va a deber traer consigo su Documento de Identidad actual.

Con Apoderado

  • En el caso de los apoderados, deben presentar primeramente una Carta del interesado solicitando la apertura de la cuenta bancaria
  • Vigencia de Poder original de la inscripción en SUNARP. (no más de diez días para los registrados en la ciudad de Lima y quince días calendario para los registrados en Provincia)
  • Copia simple del Documento de Identidad actual del titular de la cuenta y apoderado.
  • Copia simple del RUC actualizado.

Con Sucesión

  • Carta del interesado solicitando la apertura de la cuenta bancaria
  • Vigencia de Poder original de la inscripción en SUNARP (con exactamente la misma observaciòn que para el apoderado).
  • Original del Acta de Defunción y número de DNI de la persona fallecida.
  • Carta subscrita por todos y cada uno de los miembros de la sucesión con firmas legalizadas en la que se indique el nombre de la persona designada para la apertura y manejo de la Cuenta Corriente de Detracciones.
  • Copia simple del Documento de Identidad actual.
  • Copia simple del RUC actualizado de la Sucesión
.

Cuenta de Ahorros

El primordial requisito para abrir una cuenta de ahorros en el Banco de la Nación es no contar con una cuenta de ahorros en UOB (Única Oferta Bancaria).

Persona Natural

  • Presentar documento nacional de identidad original o bien copia del Carnet de Extranjería (solo extranjeros).
  • 5ta. Categoría (Trabajador Dependiente): Certificado de Retenciones.
  • 4ta. Categoría (Trabajador Independiente): Declaración Jurada detallando sus ingresos anuales.
IMPORTANTE: Aquellos que sean nuevos impositores van a deber presentar la declaración jurada sobre ingresos anuales promedio.

Persona Jurídica

  • Petición de la apertura de una cuenta de ahorros en Única Oferta Bancaria
    documento de identidad original o bien copia de Carnet de Extranjería
  • Copia simple del RUC con el domicilio fiscal habido
  • Copia legalizada del testimonio de constitución de la compañía y modificatorias.
    3ra. Categoría: Formulario Declaración Pago Anual Impuesto a la Renta del último ejercicio contable
  • Copia simple de recibo de luz o bien agua máximo de los 3 últimos meses.
  • Vigencia de Poder original de la inscripción en SUNARP con no más de diez días calendario para Lima y quince días para Provincias.
  • Depósito de monto mínimo de apertura.
  • Registro de firmas de las personas para el manejo de la cuenta de ahorros.
IMPORTANTE: Los nuevos impositores deben presentar la declaración jurada sobre ingresos anuales.

Pasos para abrir una cuenta de detracción

En esta imagen puedes ver como es el proceso:

como averiguo mi cuenta de detracciones

En el momento en que sepas todo esto, debes proceder a efectuar la apertura de manera directa.

  • La primera cosa que se debe hacer es abrirte una cuenta en el Banco de la Nación
  • Rellenar los datos pertinentes en las casillas
  • Acudir a una de las oficinas
OJO: La apertura de las cuentas van a poder efectuarse a petición del titular de la cuenta en ciertas agencias autorizadas del Banco de la Nación.

Anexamos esta información a fin de que puedas visualizar las oficinas.

cuenta de detracciones vía internet

¿Qué se puede pagar con una cuenta de detracción?

¿Qué beneficios me da una cuenta de detracción? ¿Qué puedo pagar?

Beneficios

Las cuentas de detracciones tienen distintos beneficios como:

  • Tiene una extensa cobertura nacional para tus operaciones como en zonas donde no hay otros bancos.
  • Los pagos de impuestos se pueden efectuar con la clave SOL proporcionada por la SUNAT, en la página web de exactamente la misma entidad, a cargo de la cuenta bancaria, y por medio de la Red de Agencias del BN usando la chequera.
  • Los depósitos individuales o bien masivos a esta cuenta, se pueden efectuar vía Internet, a cargo de una cuenta de un banco comercial o bien a cargo de cualquier tarjeta de crédito o bien débito, afiliada a Visa.
  • Depósito de detracciones individuales o bien masivos en toda la Red de Agencias del BN.
  • El Banco no realiza cobro alguno por el abono en cuenta de detracciones.
  • Sin costo por término de mantenimiento y venta de chequeras.
  • No requiere monto mínimo de apertura.
  • Consultas de saldos y movimientos gratis por el sitio web del Banco.
  • Agilidad y seguridad para tus operaciones tributarias.
  • Ofrece firmeza y respaldo que solo el Banco de la Nación te puede ofrecer.

Se busca que el impositor tenga a su nombre un fondo protegido con el que cubrir impuestos, multas, deudas y demás tributos. De esa forma, la administración tributaria tiene más garantías de conseguir una adecuada colecta de tributos.

Otro punto es que tras el pago de impuestos, el saldo positivo en la cuenta corriente puede ser liberado para empleo del titular. Esto le suma liquidez y podría transformarse en un nuevo capital.

Lo que puedes pagar / abonar

Además de estos beneficios, el sistema de detracciones deja pagar:

Deudas tributarias como tributos o bien multas, adelantos y pagos a cuenta. Asimismo están destinados para los costos y gastos de procedimientos de Cobranza Coactiva, aplicación de sanciones no pecuniarias y medidas cautelares anteriores.

El sistema se aplica a:

  • La venta de recursos muebles gravada con el IGV.
  • Venta de bien inmueble gravada con el IGV.
  • Retiro considerada como venta conforme el inciso a) del artículo 3° de la Ley del IGV.
  • Venta de recursos exonerada del IGV cuyo ingreso califica como renta de tercera categoría para efecto del impuesto a la renta.
  • Posibilidades de servicios señaladas.
  • Servicio de transporte de recursos por vía terrestre.
  • Servicio de transporte público de pasajeros efectuado por vía terrestre.
  • Operaciones sostienes al IVAP.

¿Se puede adquirir chequera?

Sí. Sí se puede adquirir chequera.

¿De qué manera pedir chequera de cuenta de detracción?

Los requisitos son:

  • Petición firmada por los responsables del manejo de la cuenta presentando:
  • Número de la cuenta.
  • Denominación de la cuenta.
  • Número de RUC.
  • Persona autorizada (apellidos, nombres y documentos de identidad) al recojo de la chequera.
Ten en cuenta
  • Si cuentas con clave SOL puedes efectuar tus pagos de impuestos sin precisar pedir la emisión de talones.
  • Las chequeras son pedidas solo en la oficina donde abriste la cuenta.

¿De qué manera hago si deseo sacar una chequera con una nueva razón social?

Los representantes de la compañía van a deber presentar los requisitos para el cambio de la razón social, que se hallan publicados en la web del Banco, en la oficina donde abriste la cuenta. Además, presentar la petición de emisión de chequera.

¿Qué es el SUNAT?

Si te has dado cuenta, en todo lo largo del artículo hemos citado mucho el SUNAT y es que esta clase de trámites, como la enorme mayoría en el Perú, están muy ligados a esta entidad.

Ahora bien, ¿Qué es el SUNAT?

El SUNAT es la entidad recaudadora de los impuestos que aportan todos y cada uno de los impositores en el Perú. Sus iniciales significan: Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria.

¿Función? Tiene diferentes funciones, mas resaltan la administración de los impuestos y los tributos internos del Gobierno Nacional.

Como los conceptos tributarios y no tributarios cuya administración o bien colecta se le encargue por Ley o bien Acuerdo. Asimismo el control de las aduanas.

Todo esto deja financiar los gastos públicos del Estado como los proyectos destinados a mejoras en la ciudadanía. Dígase la construcción de escuelas, carreteras, comisarías, y demás. Como otros pagos regulares como los salarios de los empleados públicos.

El SUNAT fomenta, regula y ejecuta actividades de colaboración técnica. Como investigación, formación y perfeccionamiento en materia tributaria y aduanera.

Entre otras muchas funciones están:

  • Supervisar y fiscalizar el tráfico de mercaderías.
  • Inspeccionar, fiscalizar y supervisar las agencias de aduanas.
  • Prevenir, perseguir y denunciar al contrabando; la defraudación de rentas de aduanas; la defraudación tributaria y el tráfico ilegal de mercaderías.
  • Desarrollar y aplicar sistemas de verificación y control de calidad, cantidad, especie, clase y valor de las mercaderías.
  • Regentar los sistemas de análisis y fiscalización de los valores declarados por los usuarios del servicio aduanero.
  • Sancionar a quienes infrinjan las disposiciones legales y administrativas de carácter tributario y aduanero, conformemente con Ley.
  • Ejercer los actos y medidas de coerción precisos para el cobro de deudas por los conceptos que administra.
  • Sostener en custodia las mercaderías y recursos requisados, embargados o bien comisados, realizando el remate de exactamente los mismos cuando ello proceda en el ejercicio de sus funciones.

Bastantes personas aseveran que una parte de la columna vertebral de un Estado fuerte es tener una administración tributaria fuerte.

Como ciudadanos que tengan una cultura tributaria de pagarlos apropiadamente y de ahí que que el SUNAT es imprescindible en la vida empresarial.

Preguntas frecuentes sobre las detracciones

¿Puedo tener más de una cuenta de detracciones?

Solo puedes abrir una cuenta y de forma adicional, para el pago de Impuesto a la Venta de Arroz Pilado – IVAP, se puede abrir otra cuenta de detracciones.

¿La apertura de una cuenta de detracciones se puede efectuar en una urbe diferente a la que señala el RUC?

Si. Absolutamente. Puedes abrir esta cuenta si te hallas de tránsito por alguna urbe y precisas abrir con emergencia la cuenta.

¿Una vez realizada la apertura de la cuenta, en qué momento puedo comenzar a emplearla?

Una vez abierta esta cuenta, se puede efectuar los depósitos en las ventanas del Banco de la Nación exactamente el mismo día. Las trasferencias interbancarias en cuarenta y ocho horas hábiles.

¿Necesito pedir mi número de CCI para efectuar operaciones con mi cuenta de Detracciones?

No. Las operaciones con estas cuentas no requieren el empleo del CCI, puesto que no pueden percibir trasferencias interbancarias.

El sistema no está listo para trasmitir los datos de la detracción, como son el código de bien o bien servicio, RUC del adquirente, etcétera

¿Qué trámite debo efectuar si uno de los firmantes autorizados de mi empresa, deja de trabajar o bien muere?

Va a deber presentar los requisitos para cambio de firmas, que se hallan publicados en la web del Banco, en la oficina donde abrió la cuenta bancaria.

Deseo cerrar mi cuenta de Detracciones, ¿de qué manera puedo hacer?

El cierre de la cuenta solo se va a hacer si se le notifica anteriormente de la SUNAT al Banco; en ningún caso va a poder realizarse a petición del titular de la cuenta, salvo en la cancelación por fusión de empresas.

¿Puedo ver el saldo y movimientos de mi cuenta de Detracción por Internet?

¡Claro que si!

Si eres un usuario ya registrado:

Debes ingresar a la página web del Banco.

Da click en la sección Multired Virtual y en el enlace Ingresa a tus Cuentas, que se halla al lado derecho de la pantalla.

Si no eres un usuario ya registrado:

Ingresa a el sitio web del Banco.

Haz click en “Clientes, “Cuentas Bancarias”, “Cuenta Corriente en agencias UOB”, “Requisitos”.

Entonces, hallarás un formato: “Solicitud de inscripción de usuarios”

Debes imprimir y atestar el formato. Como ser firmado por el titular de la cuenta o bien representante legal de la compañía.

El formato habrá de ser presentado en cualquier agencia a nivel nacional, personalmente por el usuario registrado que se especificó en la Petición de inscripción de usuarios.

Debes acudir con el documento de identidad original, entregando una copia simple del mismo, ya antes de ingresar su clave segrega al sistema del Banco.

¿Como hago para conseguir la Clave de 6 dígitos vía Internet?

Debes descargar el formato:

Petición de Inscripción de Usuarios

Pedir su clave de 6 dígitos para “Consultas de cuenta bancaria vía Internet” en cualquier agencia del BN.

Presentar el formato que descargaste desde Internet adecuadamente llenado y firmado por los titulares de la cuenta bancaria, original y copia del documento nacional de identidad del usuario.

¿De qué manera puedo saber quién ha realizado un Depósito en mi cuenta bancaria de Detracciones?

En la consulta de movimientos de la cuenta bancaria de Detracciones, hay una columna que especifica el número de RUC de quien ha realizado el depósito, con lo que el cliente del servicio va a poder identificar sencillamente de quién se trata.

¿El Estado de Cuenta mensual de mi Cuenta Corriente de detracciones lo remiten a mi domicilio?

No.

Los Estados de Cuenta mensuales no se remiten al domicilio del titular de la cuenta, se hallan libres en el sitio web del banco, ingresando a través del enlace Multired Virtual.

¿Puedo imprimir el Estado de Cuenta de cualquier mes?

No, solo puede imprimir los Estados de Cuenta de los tres últimos meses precedentes a la data en curso.

¿Puedo conseguir mi saldo o bien movimientos solo mediante la página Web del Banco?

No.

Lo puede pedir mediante las cualquiera gencia a nivel nacional. Tiene un costo por hoja conforme tarifario actual.

¿Puedo preguntar mi saldo de cuenta bancaria por teléfono?

No, la consulta de saldos se efectúa personalmente en la agencia y web del Banco.

¿Cualquier persona puede pedir el saldo de mi cuenta?

Solo el titular de la cuenta, bien sea persona natural o bien jurídica, puede pedir su saldo de manera directa por la ventana de la agencia.

A menos, que autorice a un tercero con una carta simple.

Por Internet, solo los usuarios autorizados anterior inscripción.

¿Cuántos movimientos puedo visualizar en la consulta de movimientos por Internet?

Puede visualizar hasta cuatrocientos movimientos al día, en los últimos treinta días.

¿Si deseo mudar de domicilio?

Debe presentar:

  • Una Copia simple de recibo de luz, agua o teléfono.
  • Una Carta solicitando modificación del domicilio.
  • Una Copia simple del RUC actualizado.

Ten presente que: Los cambios o bien modificaciones han de ser presentados en la Agencia donde efectuó la apertura de la cuenta respectiva.

cuenta de detracciones vía internet, detracciones formato, , banco nación apertura cuenta detracciones

ÍNDICE DE CONTENIDO

Deja un comentario