Cómo ver un archivo XML de una factura electrónica

¿De qué forma visualizar un fichero xml de una factura electrónica?

¿Cómo leer una factura electrónica? ¿lector de facturas xml? ¿convertir xml a pdf sunat? Existe múltiples programas, pero quizá el que más me gusta por su facilidad  eso uno que me deja visualizar y explorar un comprobante electrónico.

Recuerda que previamente se debe visualizar el comprobante electrónico, es esencial contrastar si el comprobante es válido.

Debemos tener en cuenta que un comprobante electrónico es un Fichero XML, firmado a través de un certificado digital Sunat.

Cómo visualizar factura electrónica

Muchos usuarios tienen una duda: Mis distribuidores o proveedores me mandan un fichero PDF ¿Es adecuado dicho procedimiento?

En parte, lo que te mandan es la versión impresión del comprobante electrónico.

Por otro lado, lo adecuado sería enviar:

  • Fichero XML
  • Versión impresa del comprobante electrónico en imagen o pdf

como visualizar factura electrónica xml

 

Verificación de un comprobante electrónico

Para contrastar si un comprobante es electrónico podemos efectuarlo con los datos que figuran en la versión impresa.

Verificacion de un comprobante electronico

Aquí tienes el enlace directo para revisar la validez de un comprobante electrónico: http://www.sunat.gob.pe/ol-ti-itconsvalicpe/ConsValiCpe.htm

> Enlace para contrastar la valía de un comprobante electronico <<

Asimismo, podemos validar el fichero xml para contrastar si el comprobante es válido, esto se hace con pocos clics… en la siguiente captura de pantalla puede observar.

VERIFICACIÓN DE AUTENTICIDAD DEL ARCHIVO DIGITAL

Aquí tienen el enlace directo para revisar la autenticidad del archivo digital: http://www.sunat.gob.pe/ol-ti-itconsverixml/ConsVeriXml.htm

Particularmente, aconsejo esta clase de validación, tener muy presente que debe efectuar desde el séptimo día de emitido el comprobante electrónico.

Visualizar un Fichero XML

Para visualizar un fichero XML, debemos descargar un programa portable (no requiere instalación). Solo con hacer dos clics podremos abrirlo:

Para ver el archivo xml de la factura o boleta, solo debes arrastrarlo a la pantalla del programa para luego ver la siguiente información:

como ver un Archivo XML

Por último, van a poder visualizar la estructura del fichero XML.

Si sabes un tanto de inglés, te va a ser simple situar las partes del comprobante de electrónico. Solo hazle click en el signo “+” para visualizar la información.

¿Programa para poder visualizarlo en PDF?

Es muy complicado, pues cada empresa diseña su comprobante electrónico a su elección y modelo.

¡Mas no te compliques!

Si el comprobante electrónico comienza con la serie E001 o bien EB01, quiere decir que ha sido emitido desde el portal de Sunat.

Por ende, lo puedes descargar la versión impresa con tu clave sol.

Mas, si el comprobante electrónico es emitido desde los servidores del usuario, puedes pedirle a tu distribuidor una imitación de la versión impresa.

Esperamos que con esta información hayas aprendido a cómo se averigua como visualizar un Fichero XML de una factura electrónica este 2020 y como leer una factura electrónica. Pronto vamos a hacer una guía sobre el archivo xml sunat recibo por honorarios.

Deja un comentario