Tasas detracciones – Nuevos cambios para el 2021

Ya habrás leído o bien escuchado que desde el 01 de abril de 2020 se han cambiado los porcentajes de 4 supuestos afectos al SPOT:

  • Intermediación Laboral y Tercerización.
  • Mantenimiento y Reparación de Recursos.
  • Otros servicios empresariales.
  • Demás servicios gravados con el IGV.

Desde el 01 de abril de 2018 la nueva tasa va a ser 12%, esto fue normado a través de la Resolución Superintendencia 071-2018/SUNAT.

Hasta este punto supuestamente esto parece ser sencillísimo. Mas, no lo es, pues existen circunstancias donde deberás meditar un poco y deberás tener algunos conocimientos básicos de la tributación.

Primeramente, te preguntaría:

¿En qué momento nace la obligación fiscal del IGV en el caso de prestación de servicios?

Si no sabes la contestación, estás perdido en el tema de detracciones, por el hecho de que detracciones no es aplicar tasas y abonar en el banco de la nación.

Tasas Detracciones 2021

Examinemos la única predisposición complementaria final de la Resolución de Superintendencia 071-2021/SUNAT: 

La presente resolución entra en vigencia el 1 de abril de 2021 y se aplica a las operaciones cuyo nacimiento de la obligación fiscal del impuesto general a las ventas se produzca desde dicha data o fecha.

Este parágrafo es  interesante, pues mienta que se aplicara la tasa del 12% para las operaciones cuyo nacimiento de la obligación tributario del IGV sea partir de 01 de abril de 2021.

Por otro lado, nacimiento de la obligación fiscal del IGV no es igual a la data de emisión de la factura.

Un pensamiento errado

Si estas pensando en aplicar la tasa del 12% a todas y cada una de las facturas cuya data de emisión sea a partir del 01 abril de 2018, posiblemente cometas ciertas contingencias.

Casos Prácticos Detracciones 2018

Caso 01: Servicio Contable en Marzo

La compañía Quealvar, presta el servicio de llenado de ebooks a la compañía: Todo a un Solo Costo, por un importe de S/ 4,500 soles. El servicio se culmino el 28 de Marzo de 2018. La compañía Quealvar emitió la factura el 02 de abril de 2018.

1.¿Qué tasa de detracción debe emplear la compañía Todo a un solo Coste?

Solución:

Si la compañía Todo a un Solo Coste aplica lo que muchos piensan:

Data de Emisión de Factura = Nacimiento de la obligación fiscal IGV.

Lo mas probable es que aplica una tasa de 12%, aduciendo que desde esa data se aplica el incremento.

2.¿Qué tasa de detracción espera que se le aplique la compañía Quealvar?

La compañía Quealvar, sabe que el incremento de la tasa se aplica para operaciones cuyo nacimiento obligación fiscal sea desde 01 de Abril de 2018. En consecuencia, solo debe comprobar el inciso c) del articulo cuatro de la Ley de IGV:

En la prestación de servicios, en la data en que se emita el comprobante de pago conforme a lo que establezca el Reglamento, o bien en la data en que se percibe la remuneración, lo que ocurra primero.

3.¿En qué momento corresponde producir el comprobante de pago conforme con el RdP?

En un caso, debemos comprobar numeral 5 del articulo 5 del reglamento de comprobantes de pago. Para graficarlo mejor, te comparto el próximo cuadro:

nuevos cambios de las tasas detracciones 2018

  • Por ende, si examinamos el caso práctico, el servicio culmino en el mes de marzo, data en que debió emitirse el comprobante de pago.
  • Por otro lado, si el comprobante de pago debió emitirse en el mes de marzo, la obligación fiscal del IGV, nació en tal periodo.
  • Como conclusión, el deposito de detracciones debe efectuarse con la tasa 10%.

 

Caso 02: Servicio Contable en Marzo – Pago

Prosigamos con la premisa del caso practico precedente, solo añadamos el próximo dato:

  • La compañía Todo a un Solo Costo, canceló el importe total de la operación el 25 de Marzo de 2018.
  • La compañía Quealvar emitió la factura el 03 de Abril de 2018.

1.¿Qué tasa de detracción debe aplicar la compañía Quealvar, para efectuar la auto detracción?

Solución:

Bajo esta premisa, el caso práctico es más fácil, pues se ha efectuado un pago. Recordemos cuando nace la obligación fiscal en el caso de servicios.

En la prestación de servicios, en la data en que se emita el comprobante de pago conforme a lo que establezca el Reglamento, o bien en la data en que se percibe la remuneración, lo que ocurra primero.

En un caso así, la primera cosa que ocurrió fue el pago, en consecuencia, la obligación fiscal del IGV nació en Marzo. Por ende, la compañía Quealvar va a deber aplicar la tasa de 10% para efectuar al auto detracción.

Conclusiones

  • No es tan fácil como parece los cambios en las tasas detracciones 2018, examina bien cada operación.
  • Otro punto que debes revisar es cuando nace la obligación de efectuar el deposito de la detracción, si estas pensando: los cinco primeros días hábiles del mes siguiente, estas más perdido que el gobierno peruano.

Llegaste buscando: tabla de detracciones 2021, ejemplo de detracciones, tabla de porcentajes de detracciones sunat 2020, código de detracciones, sunat consulta detracciones, servicio de instalación detracción, apendice detraccion sunat, como se calcula la detracción

Enviar review
1
2
3
4
5
Enviar
     
Cancelar

Deja un comentario

Tasas detracciones
Average rating:  
 1 reviews
by Amelia Master on Tasas detracciones

Me interesa saber el servicio de instalación detracción, apendice y también saber como se calcula la detracción.

Deja un comentario