Contrato de Franquicia: Formatos y Modelos gratis

El sistema de Franquicias es el procedimiento preferido por la que optan las compañías actuales en el momento de hacer medrar sus empresas de forma exponencial y sin efectuar grandes inversiones. Da la capacidad a las compañías de medrar velozmente y expandirse a mayor velocidad que con cualquier otro procedimiento de desarrollo.

Todos y cada uno de los pactos se regularán a través de un Contrato de Franquicia gratis, del que te vamos a hablar ahora.

En nuestra página puedes descargar sin costo un modelo o bien tipo de contrato de franquicia en word o pdf para que puedas ver las cláusulas habituales a las que se encaran franquiciador y franquiciado. Además de esto hallarás toda la información que precisas saber para hacer un contrato de franquicia.

Descargar Contrato de Franquicia Ejemplo en Formato PDF o bien Word:

Los contratos que te mostramos puedes utilizarlo como base para realizar un contrato propio alterando las cláusulas que desees, toda vez que se hallen en el marco legislativo actual.

Recomendación

Debes tener en consideración que cada franquicia va a tener el suyo de manera muy personalizada. En este caso nosotros te ofrecemos un base sobre el que trabajar, mas como los contratos con franquicia deben recoger todas y cada una de las relaciones del franquiciado con la franquicia acostumbran a ser contratos de muchas páginas y cláusulas.

Utiliza el modelo que ofrecemos como un billete base y debes trabajar con un profesional en empresas, franquicias y licencias la redacción completa.

¿Qué es una Franquicia?

Una Franquicia no es más que una relación comercial entre 2 partes, en la que una de ellas paga a la otra por la licencia de explotar un sistema de negocio desarrollado por la otra parte y aprovecharse de esta forma del prestigio de una marca ya afianzada en el mercado.

¿De qué forma Marcha una franquicia?

La franquicia acostumbra a tener registrada una marca, en ocasiones asimismo patentes, inventos, diseños, personajes, nombres comerciales o bien productos exclusivos que solo se pueden vender mediante sus franquiciados en sus tiendas físicas o bien on-line.

Ambas partes acostumbran a acotar la duración del contrato por un número de años, aparte de sostener ciertas obligaciones y derechos que pueden demandar a la otra parte.

En caso de incumplimiento de una de las partes la otra puede pedir acabar la relación y pedir los daños y perjuicios que crea recomendables.

Definición de Contrato de Franquicia

El sistema de franquicia se regula judicialmente a través de un contrato de franquicia, en el que las dos partes firman las cláusulas y condiciones de su relación jurídica.

Por una parte el Franquiciador:

  • Cede el derecho a utilizar su marca durante una tiempo, en sitio o bien población determinado
  • Cede el empleo comercial de las patentes o bien productos que tenga registrado al franquiciador.
  • Se compromete a proveer los recursos o bien servicios que precisa el franquiciado para operar absolutamente.
  • Controla y observa que la marca y sus productos se ofrecen bajo las condiciones firmadas.
  • Gestiona, si no lo ha cedido al franquiciado, el marketing y la publicidad de la marca en el territorio.
  • Crea o bien suprime productos y servicios que ofrece el franquiciado. Actualiza el catálogo.

Por otro lado el Franquiciado:

  • Paga una cantidad económica inicial por percibir estos derechos de empleo de marca y productos, famosa como canon de entrada. Algunas franquicias lo suprimen.
  • Abona los royalties acordados por el empleo de la marca y sus productos. Estos Royalties pueden ser fijos o bien un porcentaje de las ventas, o bien una combinación de los dos.
  • Recibe el material o bien servicios para la venta acordados en el contrato.
  • Recibe las actualizaciones de su catálogo.
  • Controla que se cumpla, si tiene firmada una exclusividad por territorio, población o bien distancia.

Ventajas del Franquiciado

  • Tiene mucho menor riesgo, en tanto que empieza un negocio que está testeado en el mercado y lleva tiempo en funcionamiento.
  • Tiene muchas ayudas a la hora de empezar el negocio. Muchas veces las compañías franquiciadoras efectúan una investigación de mercado y asesora al franquiciado en todo instante.
  • Trabaja con una compañía ya consolidada en el mercado y que tiene detrás un trabajo esencial de branding.
  • Más simple localizar financiación para su proyecto. Al montar un negocio reconocido es más fácil que bancos y entidades de préstamo le puedan asistir a nivel económico.

Desventajas del Franquiciado

  • No tiene la propiedad de la marca por lo que no tiene el control sobre muchos aspectos del negocio.
  • Debe admitir las condiciones o bien cláusulas del franquiciador y admitir ciertas reglas de imagen o bien modelos de negocio.
  • El franquiciado debe pagar un canon de bien entrada la franquiciador por el empleo de la marca.
  • Pago de royalties por las ventas.
  • En la enorme mayoría de las franquicias asimismo se regula la adquisición en exclusiva de las mercaderías o bien material primas solo al franquiciado.

Géneros de Franquicias

Existen tres tipos primordiales de contratos de franquicia, si bien como ya hemos comentado, el planeta de las franquicias es tan extenso y la tecnología evoluciona tan veloz, que te marchas a hallar de todo:

Contrato de Franquicia Industrial o bien de Producción

En esta clase de contrato de franquicia el franquiciado adquiere el derecho de fabricación de un producto.

Normalmente el franquiciador establece unos estándares de producción para resguardar su marca que el franquiciado debe proseguir si no desea perder la licencia.

Suelen emplearse mucho para aprovechar el tirón de una marca reconocida en el planeta o bien en un país.

Estos contratos son muy ventajosos asimismo para el franquiciador, que logra contar con de factorías sin invertir dinero en ella, pudiendo además de esto reducir sencillamente estas en el caso de bajar la demanda de sus productos.

Casos my conocidos son de empresas tipo Disney, que dispone de la licencia de sus dibujos mas cede esta a fin de que se puedan sacar todo género de productos: Muñecos, mochilas, camisetas, tazas, etc.

Contrato de Franquicia Comercial o bien de Distribución

El franquiciado adquiere el derecho de vender uno o bien múltiples productos del franquiciador en una tienda física o bien on line bajo su marca y su rótulo.

Los productos pueden estar elaborados por el franquiciador o bien por terceros, mas sí que se comercializan bajo la marca del franquiciador.

Como ejemplos podemos poner cualquier establecimiento de nutrición conocido por todo el mundo: McDonald’s, Starbucks, Burger King.

También existen franquicias en supermercados o bien tiendas de ropa, por poner un ejemplo.

Últimamente asimismo puedes hallarlo en productos on-line, ciertas empresas te ofrecen crear una página para un territorio concretamente y que puedas vender sus productos a nivel local.

Contrato de Franquicia empresarial o bien de servicios

El franquiciador da consentimiento o bien licencia al franquiciado para ofrecer exactamente los mismos servicios que él bajo su nombre comercial o bien marca.

Por su parte el franquiciado debe proseguir las indicaciones sobre imagen y estándares de calidad que demande el franquiciador.

En estos casos puedes hallar todo género de servicios de mantenimientos, jurídicos, de seguros, de agentes inmobiliarios.

Son franquicias que operan con una metodología inventada o bien desarrollada por el franquiciador, que sido probada de manera exitosa y que marcha bien.

Contrato de Franquicia Digital: Webs, Aplicaciones, otros.

El planeta digital siempre y en toda circunstancia va por delante de la legislación y los usos y costumbres, mas existen muchas empresas ofertando franquicias sobre páginas webs, aplicaciones, contenidos digitales y todo cuanto se pueda comerciar en internet.

En este caso acostumbran a ser franquicias que actúan sin un campo territorial, como es habitual, mas teniendo presente el ID o bien número de usuario, que en el momento en que entra en el sistema se le asigna a un franquiciado y todo las ventajas que produzca se le atribuyen a ese franquiciado.

Hay muchas posibilidades de trabajar con las franquicias digitales, cada una tiene su forma y modo de operar, de ahí que es esencial leer el contrato de servicios que se firma con ellas.

Cláusulas Primordiales que debe Contener un Contrato de Franquicia

1 Concesión de la franquicia.

El franquiciador debe aportar los derechos de propiedad industrial objeto del contrato y los cede al franquiciado de forma no transferible a fin de que este actúe bajo su marca y pueda usar su logo, su marca y su sistema de administración a lo largo de un tiempo determinado.

2 Establecer las Ayudas y la Transmisión de Saber Hacer del Franquiciador.

En el contrato de franquicia se debe recoger la manera en que el franquiciador ayudará y va a trasmitir su conocimiento y su saber hacer al franquiciado. De igual modo deben recogerse los instrumentos a través de los que se materializará esa transmisión de conocimientos.

Deberá establecerse en el contrato una capacitación inicial y los términos en los que se va a prestar la asistencia siguiente al franquiciado.

3 Establecer una Zona de Exclusividad

Se trata de una cláusula que establece el área o bien zona geográfica donde el franquiciado puede explotar la marca del franquiciador y desarrollar o bien vender sus productos, de esta manera el franquiciado se asegura no tener competencia directa en su zona.

4 Suministro y Fuente de Suministro de los Productos

En la mayor parte de los casos el franquiciado se provee solamente a través del franquiciador o bien de un distribuidor homologado por este.

En cualquier caso debe incluirse en el contrato la imposición o bien recomendación de los distribuidores.

5Contraprestaciones Económicas

Las obligaciones económicas de las partes deben quedar meridianamente recogidas en el contrato. Las más normales son:

Canon de entrada. Pago único en el instante de la formalización del contrato.

Royalties. Son los pagos mensuales o bien periódicos que se establecen en término de pertenencia a la marca, publicidad y otros conceptos. Pueden fijarse como un pago fijo o bien un porcentaje variable conforme las ganancias del franquiciado.

6 Control de Calidad y Gestión

Se van a deber abordar los sistemas de control de calidad y administración que el franquiciador ejercitará sobre el franquiciado para asegurar que se cumplen las obligaciones recogidas en el contrato. Singularmente las relativas al pago de los royalties, a la identidad corporativa, al sistema de suministro y al empleo incorrecto de la marca.

7 Derechos y obligaciones de las partes

  • Cualquier género de exclusividad que exista.
  • Fijación o bien recomendación de los distribuidores por la parte del franquiciador.
  • Precios de venta recomendados.
  • Campañas de Marketing y publicidad.
  • Servicios a los que se compromete ofrecer el franquiciador.
  • Pagos que debe efectuar el franquiciado en término de canon y royalties.
  • Cláusula de no competencia establecido y postcontractual.

8 Duración del Contrato y Previsión de Prórrogas

No hay una regla para la duración de un contrato de franquicia. Lo más frecuente acostumbran a ser contratos de entre tres y cinco años de duración. Se debe tomar en consideración que el tiempo de duración del contrato ha de ser superior al mismo tiempo de amortización de la inversión por la parte del franquiciado.

Además el franquiciador tiene la obligación de informar al franquiciado de la no renovación de la franquicia con cierta antelación suficiente (en general seis meses) en caso de que esta fuera su pretensión.

¿De qué forma realizar y escribir un contrato de franquicia?

Al principio de este artículo tiene un modelo de contrato de franquicia que puede rellenar, cotejar o bien alterar a fin de que se adapte a tus necesidades. Nuestro modelo se trata de un caso y si tienes dudas jurídicas te invitamos a que consultes con un letrado especialista.

¿De qué forma solucionar un contrato de franquicia?

En primer sitio y toda vez que el contrato de franquicia lo deje la opción mejor finalmente un contrato de franquicia es el traspaso del negocio. Así el nuevo franquiciado puede aprovechar y rentabilizar todo el trabajo del franquiciado precedente.

La otra alternativa es la de romper el contrato de franquicia, si bien a veces puede ser complicado pues se hayan incluido en el contrato cláusulas que señalen una penalización por solucionar el contrato de forma adelantada.

De cualquier forma debe quedar claro que no se va a poder recobrar el dinero pagado en término de canon de entrada.

¿Qué coste tiene un contrato de franquicia?

Normalmente se pagan 2 conceptos generales en los contratos de franquicia:

Canon de entrada. Pago único en el instante de la formalización del contrato.

Royalties. Son los pagos mensuales o bien periódicos que se establecen en término de pertenencia a la marca, publicidad y otros conceptos. Pueden fijarse como un pago fijo o bien un porcentaje variable conforme las ganancias del franquiciado.

Llegaste buscando: contrato de franquicia perú pdf subway, ejemplo de contrato de franquicia de mcdonald’s, modelo de contrato de franquicia pdf de kfc, contratos de franquicia word starbucks

Enviar review
1
2
3
4
5
Enviar
     
Cancelar

Deja un comentario

modelo de franquicia pdf
Average rating:  
 1 reviews
by Juan on modelo de franquicia pdf

Gracias por el archivo en word, pero necesito un modelo de contrato de franquicia para México o España, he visto muchos que son para Argentina o Colombia, pero necesito para Mexico. Gracias

Deja un comentario