Cómo hacer un Reglamento Interno de Trabajo 2020

Hace un corto tiempo realice una visita a una compañía manufacturera iba para darles solución a ciertos inconvenientes que tenían sobre la administración de planillas, la asamblea duró más o menos cinco minutos y solo tuvo una conclusión: Reglamento interno de trabajo.

El objetivo de la visita era darle contestación a las preguntas del encargado de planillas, el día de la asamblea me hicieron entrega de un memorando /documento  con una relación de treinta preguntas, por ejemplo:

  • Puede descontar un día de trabajo a un trabajador que falta en muchas ocasiones.
  • El trabajador puede justificar su inasistencia con una receta médica.
  • Los trabajadores tienen la obligación de informar a sus derechohabientes.
  • La compañía está obligada admitir los permisos pedidos por el trabajador.
  • Se puede conceder un permiso singular a los trabajadores por su aniversario.

Mi respuesta  fue muy sencilla: Reglamento Interno de Trabajo, aparte de ello le aconsejé al encargado de planilla que revisará el Decreto Supremo  039-91-TR.

¿Qué es un Reglamento Interno de Trabajo?

Lo definiría como la constitución política de una compañía, en esta constitución política se reglamentara las condiciones del vínculo laboral entre empleador y trabajador.

Los aspectos básicos que debe contener el reglamente interno de trabajo son:

  • Admisión o bien ingreso de los trabajadores.
  • Las jornadas y horarios de trabajo; tiempo de la nutrición principal.
  • Reglas de control de asistencia al trabajo.
  • Reglas de permanencia en el puesto conteniendo:permisos, licencias y también inasistencias.
  • Modalidad de los descansos semanales.
  • Derechos y obligaciones del empleador.
  • Derechos y obligaciones del trabajador.
  • Reglas tendientes al promuevo y mantenimiento de la armonía entre trabajadores y empleadores.
  • Medidas disciplinarias.
  • Persona o bien dependencia encargada de atender los temas laborales y la tramitación de los mismos.
  • Reglas elementales sobre seguridad y también higiene en el trabajo.
  • El resto disposiciones que se consideran recomendables conforme a la actividad de la compañía.

¿Es obligatorio contar con un Reglamento Interno de Trabajo?

El artículo 3 del Decreto Supremo 039-91-TR, menciona que es obligatorio para las compañías que cuenten con más de 100 trabajadores.

Por otro lado, una compañía con un número menor de trabajadores puede tener un reglamento interno de trabajo.

Es más, afirmaria que es una obligación para toda empresa contar con un reglamento interno de trabajo, pues en toda empresa que tenga trabajadores siempre y en todo momento va ocurrir: faltas, permisos, sanciones, bonificaciones, etcétera

¿Quién aprueba el Reglamento Interno de Trabajo?

Esto es lo más esencial del reglamento interno de trabajo, su aprobación depende del Ministerio de Trabajo, en otras palabras, aplicaran reglas y sanciones aprobadas por el ente máximo de supervisión en materia laboral.

A continuación un ejemplo para que tengan idea: Juan Porres, labora para una compañía en un horario de 9:00 am a 5:00 pm. El día 19 de Agosto Juan se retiró una hora antes de acabar su horario de trabajo. ¿Qué puede hacer la compañía?

  • La compañía va a deber conceder un memorando al trabajador, mentando que en base al inciso d) del artículo noventa y nueve del Reglamento Interno de Trabajo menciona:Salir del trabajo ya antes de la hora sin autorización, forma una falta leve.

Basándonos en lo ya antes mentado se procede a efectuar la primera amonestación escrita (anexa una copia en el archivo de trabajador).

¿De qué forma realizar un Reglamento Interno de Trabajo?

Justo aquí, mencionaré una oración que me afirmó mi maestro:

Conquistar a una mujer, puede tomarte una noche, mas que te llegue querer, puede tomarte años.

Por lo que realizar un Reglamento Interno de Trabajo no consiste en copiar formatos y mudar nombres. Es un trabajo que toma tiempo y debes continuar ciertos procedimientos.

Que no debes hacer!!!

  • Copiar un reglamento interno de trabajo de otra empresa y mudar el nombre de la razón social.
  • Realizarlo solo.
  • No reunirte con los trabajadores.

En mi pequeña experiencia que tengo, solo he efectuado la preparación de 3 reglamentos internos de trabajo, y para efectuarlo a continuación te dejo información necesaria para el procedimiento:

1. Diagnóstico de la compañía

Efectúa un análisis de las contingencias de la compañía, los inconvenientes más usuales entre empleador y trabajador, por ejemplo: la compañía no da memorando a los trabajadores que efectúan una infracción.

2. Conocimiento Laboral

El reglamento interno de trabajo ha de estar supeditado a las reglas laborales actuales, no puede estar en contrata o bien vulnerar un derecho esencial del trabajador.

3. Asamblea con Gerencia

En este punto “escucha”, te invito a percibir lo que piensa gerencia sobre la propuesta de regular las condiciones de empleador y trabajador. Efectúa muchas preguntas o bien pactos de los procedimientos más usuales como: sanciones, permisos, licencias, bonos, etcétera

4. Asamblea con los gerentes o bien jefes

Las personas que más conocen el negocio indudablemente son los trabajadores, es esencial que conozcas el negocio de la compañía para efectuar un reglamento interno de trabajo donde los trabajadores se sientan identificados.

Los gerentes y/o jefes conocen realmente bien a los trabajadores bajo su cargo, saben sus inconvenientes, sus hábitos perjudiciales, y las posibles soluciones.

5. Asamblea con los trabajadores (por lo general)

Este es el punto más esencial, si no efectúas este punto, tú reglamento interno de trabajo no va marchar, los trabajadores lo verán como un medida de abuso por la parte de la compañía.

Vuelvo a hacer mención sobre mi definición del reglamento interno de trabajo, para mi es una constitución política, donde se resguarda los derechos de los trabajadores, más asimismo se demanda sus deberes y si comenten sanciones, asimismo se aplicarán las amonestaciones.

En este punto en general les pregunto las soluciones a los inconvenientes, mi pretensión es saber que piensan . Por ejemplo: Juan ¿De qué manera debería reaccionar la compañía si un trabajador le falta el respeto a un jefe?

6. Aprobación y Resultados

Una vez acabes el boceto, preséntalo a gerencia para su aprobación. Entonces después que el ministerio de trabajo apruebe el reglamento interno de trabajo, estudia los resultados de su aplicación.

Si no ves buenos resultados, la contestación es sencilla: hiciste mal tu trabajo.

Por ejemplo: En tu reglamento interno de trabajo mientras que el área de recursos humanos se encargará de la evaluación de las amonestaciones. La verdad de los hechos es que la compañía no tiene área de recursos humanos, y solo una administradora que debe ver el funcionamiento de la compañía.

7. Actualiza tu reglamento

El reglamento interno de trabajo no es un trabajo de una sola vez de por vida de la compañía, se debe actualizar las reglas, sanciones y las reglas cada cierto tiempo, lo aconsejable es cada dos años.

Formato de Reglamento Interno de Trabajo

Por último, deseo compartir un modelo de reglamento interno de trabajo en formato Word, a fin de que les sirva de ayuda.

Descargar – Modelo de reglamento Interno de Trabajo

Infografía de Reglamento Interno de Trabajo

Reglamento Interno de Trabajo

Conclusión

Realizar un reglamento interno de trabajo es una bonita experiencia, te va asistir mucho como profesional y recuerda no importa el número de trabajador, todas las empresas deberian de tener uno.

Enviar review
1
2
3
4
5
Enviar
     
Cancelar

Deja un comentario

Reglamento Interno de Trabajo
Average rating:  
 1 reviews
by Jose Wuton on Reglamento Interno de Trabajo

Esto buscando cómo hacer un reglamento de trabajo interno, lo necesito para una tarea en la universidad. Gracias de igual modo por compartir esta información.

Deja un comentario