Registro de Asistencia del Personal: Planilla Excel

Toda empresa del régimen privado debe llevar un registro de asistencia de su personal, donde los trabajadores ingresen su hora de entrada y hora de salida.

Esta obligación no depende del número de trabajadores que tiene una compañía, por ende al contar con un solo trabajador ya esta obligado tener un registro de asistencia.

Ejemplo formato de asistencia en excel

  • A continuacion les mostrare un claro EJEMPLO:

Hace poco un amigo que tiene su estudio contable, fue denunciado ante Sunafil por una asistente contable, señalaba que laboraba más de 8 horas y no se le reconocía el pago de horas extras.

Así que, el primer requerimiento del inspector fue: Sr. Contador, me puede enseñar su registro de asistencia de personal.

    • La respuesta: No lo tengo, creía que era para empresas grandes, solo tengo tres asistentes.
    • Se imaginan como va a ser el resultado de ese inconveniente, a parte quedan dos asistentes más que podrían hacer lo mismo (mucho cuidado a los estudios contables o bien estudios de abogados).

registro de asistencia en excel -entradas y salidas

¿Quienes tienen la obligación de contar con el registro de asistencia?

Para contestar esta pregunta, te recomiendo comprobar el artículo 1 del Decreto Supremo 004-2006-TR:

“Todo empleador sujeto al régimen laboral de la actividad privada debe tener un registro permanente de control de asistencia, en el que los trabajadores consignarán de forma personal el tiempo de tareas. La obligación de registro incluye a las personas bajo modalidades formativas y los señalados al centro de trabajo por entidades de intermediación laboral”.

Por consiguiente, toda empresa del régimen privado, no hay salvedades, inclusive a las personas bajo modalidad formativa (practicantes) y señalados. Por otro lado, no existe obligación de llevar un registro de control de asistencia:

  • Para trabajadores de dirección.
  • Los que no se hallan sujetos a fiscalización inmediata.
  • Lo que prestan servicios intermitentes a lo largo del día.

¿Cuál es el formato del registro de asistencia?

El artículo dos del Decreto Supremo  004-2006 – TR mienta los datos mínimos que debe contener el registro de asistencia:

  • Nombre, denominación o bien razón social del empleador.
  • Número de Registro Único de Impositores del empleador.
  • Nombre y número del documento obligatorio de identidad del trabajador.
  • Fecha, hora y minutos del ingreso y salida de la jornada laboral.
  • Las horas y minutos de permanencia fuera de la jornada laboral.

OJO!!! la regla no mienta firma del trabajador, por tanto, no es un requisito, más por buenas prácticas lo puedes añadir.

¿De qué forma se debe llevar el registro de asistencia?

El artículo 3 del Decreto Supremo 004-2006-TR menciona:

“El control de asistencia puede ser llevado en soporte físico o bien digital, adoptándose medidas de seguridad que no dejen su adulteración, deterioro o bien pérdida”.

Este artículo es muy flexible en el llevado, pudiendo ser físico (bloc de notas, tarjetas, etc) o bien en digital (marcadores, fichero excel).

¿Cuánto tiempo debo guardar los registro de asistencia?

El artículo 6 del Decreto Supremo 004-2006-TR menciona:

“Los empleadores deben preservar los registros de asistencia hasta por 5 (cinco) años tras ser generados”.

En consecuencia, no vayan a votar los registros después de pasar unos años, tienen la obligación de guardarlos hasta 5 años.

¿Cuál es la infracción de no contar con el registro de asistencia?

Examinemos el numeral 23.6 del artículo 23 del Decreto Supremo 019-2006-TR: Son infracciones leves, los próximos incumplimientos:

No contar con el registro de control de asistencia, o bien impedir o bien substituir al trabajador en el registro de su tiempo de trabajo”.

RECUERDA!!! Que el monto de la infracción va a depender del número de trabajadores perjudicados y la categoría de la compañía.

En el ejemplo del estudio contable, con 3 trabajadores asistentes, la infracción sería: S/. 954.50.  Por último, el inconveniente más grave no es la multa, indudablemente es el reclamo de horas extras de los trabajadores perjudicados.

Control de Asistencia en Excel

En esta ocasión deseo compartirles un aplicativo en Excel que te puede asistir a llevar un control de asistencia. Si deseas puedes descargar registro de control de asistencia en excel AQUÍ.

Finamente, proseguimos trabajando en la macros para incorporar nuevas utilidades, cada cierto tiempo lanzaremos nuevas versiones.

Enviar review
1
2
3
4
5
Enviar
     
Cancelar

Deja un comentario

registro de asistencia
Average rating:  
 1 reviews
by Sonia Lopes on registro de asistencia

Gracias por compartir el excel para descargar el control de asistencia de personal gratis, un saludo.

Deja un comentario