¿Cómo inscribirse en el registro nacional de proveedores? OSCE

¿Cómo inscribirse en el registro nacional de proveedores?

El Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado, mejor conocido como OSCE, es la corporación del estado responsable de inspeccionar el cumplimiento de las reglas y dirigir el proceso de contrataciones por el estado peruano. Esta tarea se realiza a través de la del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE), que por su parte es administrado por el Registro Nacional de Distribuidores, mejor conocido como RNP.

El RNP se reconoce como el único sistema de información por el que se rige la administración pública para reconocer y compilar la información precisa de los posibles distribuidores del Estado y de este modo supervisar la participación en las convocatorias que se efectúan habitualmente.

Debe comprenderse claramente que el RNP no es un filtro que permite  el acceso de algunos a las contrataciones del estado y que la información falsa o bien imprecisa presentada a lo largo de este registro habilita una acción de nulidad.

El RNP emplea una serie de tecnologías de información, administración y actualización de su base de datos para facilitar una forma más eficiente de contratar servicios, adquirir recursos, efectuar la asesoría de obras y escoger a las mejores empresas que puedan ejecutarlas.

En el presente artículo te vamos a enseñar a través de un tutorial paso a paso lo que necesitas saber para efectuar tu inscripción, cambiar tu clave y elaborar tus consultas en línea en el Registro Nacional de Distribuidores.

Registro al Registro Nacional de Proveedores RNP

Inscripción en el RNP
1El paso inicial para inscribirte en el Registro Nacional de Distribuidores (RNP) es pagar la tasa de inscripción en la entidad de tu preferencia y de esta forma poder ingresar al módulo de gestiones en línea. Dependiendo de la manera de pago hay un plazo máximo que debes esperar ya antes de ingresar al módulo, consulta este detalle del proceso en la página web de información del OSCE. pago al banco

Inscríbete en el Registro Nacional de Distribuidores del OSCE
2Cuando haya transcurrido el plazo requerido vas a poder ingresar al módulo de trámites online con tu Usuario y Clave. El usuario es tu número tu RUC y la clave RNP la hallarás en el voucher de pago por término de trámite de inscripción. La localización de esta información en el recibo cambia conforme la entidad bancaria. Comprueba en la web informativa cuál es tu clave RNP haciendo click en el icono del banco donde efectuaste el pago.clave

Inscríbete en el Registro Nacional de Distribuidores del OSCE
3En el momento en que tengas tu clave RNP ingresa a la página web oficial de OSCE y haz click en el acceso directo al RNP.

web principal OSCE
4En el portal web del Registro Nacional de Distribuidores haz click en Operación on-line con clave para administrar tu inscripción.

modulo en línea de la OSCE
5Elige la opción Trámites en Línea.

tramites en línea de OSCE
6Introduce tu usuario, o sea tu número RUC,  tu clave y haz click en Aceptar.

tramites en linea - usuario y clave
Una vez en este portal debes escoger entre las opciones presentadas la administración de tu inscripción en línea. También dentro de este portal puedes renovación tu inscripción, suspender tu registro, declarar tus obras, modificar tu clave RNP y actualizar tus datos en caso de que cambies de correo.

Como cambio mi clave RNP

Cambio de clave en el RNP
1Como primer paso para efectuar tu cambio de clave debes ingresar a la página web del Registro Nacional de proveedores. Desde allá puedes hacer click en Cambio de Clave RNP on-line, opción que se halla del lado derecho de tu pantalla o bien ingresar a consultas on line con clave, como se señaló en la sección precedente. Esta elección va a depender del motivo que te lleva a mudar tu clave.

cambio de clave RNP
2Si has olvidado tu clave y presionas el acceso directo del menú a tu derecha vas a ser redireccionado a un portal que te deja conseguir un código de validación.

cambio de clave RNP
3Ingresa tu número RUC, tu correo electrónico, el código de seguridad que aparece en la imagen y haz click en conseguir código de validación.

4Dicho código va a llegar a tu e mail y ha de ser ingresado en exactamente la misma web de trámites on-line que terminamos de describir, así como tu número RUC, correo y el código de validación de la imagen.

5Siendo verificado vas a poder ingresar una nueva clave RNP.

Consultas online sin clave RNP

Consultar en RNP son clave
1Si todavía no empiezas a procesar tu registro RNP puedes imprimir tu constancia de inscripción en el RNP, consultar el estado de tus trámites, evaluar a los ejecutores y consultores y verificar el estado de tu inscripción vía on line sin tener una contraseña. Para conseguirlo solo debes ingresar a la página web del OSCE y hacer click en el acceso directo del RNP.

consultas en linea son clave RNP
2Una vez allá selección la opción Operaciones online sin clave.

consultas en linea son clave RNP
3En este portal hallarás la lista de trámites que puedes efectuar de forma on-line clasificados conforme Distribuidor, Entidades y Ciudadanos.

consultas en linea son clave RNP
4Si quieres imprimir tu constancia de inscripción 2021 haz click en la primera opción disponible  para los distribuidores. Más tarde, ingresa tu número RUC, el código de seguridad que se presenta en la imagen y haz click en Buscar.

imprimir constancia de rnp
5De igual forma si quieres consultar el estado de tu inscripción haz click en Estado de Inscripción y en la ventana emergente introduce tu número RUC, el código de seguridad de la imagen y haz click en Buscar.

estado de inscripción del RNPMedios de comunicación de OSCE

Si tienes alguna consulta adicional puedes comunicarte por teléfono, correo o a través de un chat en tiempo real con los especialistas encargados de atenderte, solo debes hacer click en las opciones para consultas de exclusivo uso para RNP que encuentres en el sitio web del OSCE-RNP.

medios de atencion OSCE

Enviar review
1
2
3
4
5
Enviar
     
Cancelar

Deja un comentario

inscripción rnp
Average rating:  
 1 reviews
by Moises Mamani on inscripción rnp

No tenia idea de como registrarme en el registro nacional de proveedores, gracias por ayudar en la inscripción.

Deja un comentario