Tablas Salariales de Construcción Civil 2019 – 2020

Si hay un régimen laboral que llevo por nombre siempre y en toda circunstancia la atención es el régimen de construcción civil, motivado, por el hecho de que cada año a través de negociación colectiva conseguían un incremento en los jornales diarios.

Años más adelante esta admiración se transformó en un sentimiento de envidia, todo empezó en el momento en que me toco realizar una planilla de construcción civil, y note que un oficial ganaba tres veces más mi salario.

Conoce las nuevas tablas salariales de construcción civil 2019 – 2020

Actividades de Construcción

El régimen de construcción civil engloba las actividades de la categoría F – División 45 de la Clasificación Internacional Uniforme de las Naciones Unidas, la que se subdivide en cinco subgrupos:

  • 451 – Preparado de Terreno.
  • 452 – Construcción de Edificios completos y de unas partes de edificios, obras de ingeniería civil.
  • 453 – Acondicionamiento de Edificios.
  • 454 – Terminación de Edificios.
  • 455 – Alquiler de equipo de construcción y demolición dotado de obreros.

Exclusión del Régimen de Construcción

Están excluidos del régimen de construcción civil los trabajadores que laboren para empresas cuya actividad primordial se halle en la categoría F – División 45, mas cuyo valor de obra individual no supere las 50 UIT – S/. 197.500 soles.

Por consiguiente, si el costo de obra individual de un proyecto no supera los S/. 197.500, los trabajadores han de ser tratados como el régimen general (D.L 728).

Lo ya antes citado se halla tipificado en el artículo 12 del Decreto Legislativo 727:

Quedan comprendidas en los alcances del presente Título las compañías que desarrollen actividades consideradas en la Gran División cinco de la Clasificación Industrial Internacional Uniforme de las Nacional Unidas (CIIU), en tanto que solamente ejecuten obras cuyos costos individuales no sobrepasen cincuenta (50) Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

¿Qué pasa si es un conjunto de obras?, ¿Como se calcula el costo en un caso así?

En un caso así la regla ya antes mentada, señala la contestación en el segundo párrafo:

Cuando se trate de la ejecución de un conjunto de obras, para establecer si la compañía respectiva queda comprendida en lo preparado en el parágrafo precedente se va a tomar el costo individual de cada obra.

Como conclusión la evaluación se realizase por el costo individual de cada obra.

Categoría de Trabajadores

En este régimen podemos mentar tres categorías de trabajadores:

  • Obreros (aquellos trabajadores que tienen una especialidad)
  • Oficiales (asistentes de los obreros)
  • Peón (cachimbos de la construcción)

Conforme al Acuerdo de Negociación Colectiva 2016-2017 firmado por CAPECO y la Federación de Trabajadores de Construcción Civil el 2 de Agosto del presente año, los nuevos jornales mínimos son:

  • Operario: S/. 61.40
  • Oficial: S/. 50.30
  • Peón: S/. 44.90

Estos jornales tienen vigencia desde 1 de Junio de 2016 hasta el 31 de Mayo de 2017.

Tablas Salariales de Construcción Civil 2019 – 2020

Ya esta libre para descargar las tablas salariales de construcción civil 2016 – 2017 / 2019 – 2020 desde el portal de CAPECO.

Este nueva nueva presentación de las tablas salariales se incluye en los ingresos semanales las ventajas laborales.

Una característica de este régimen laboral es el pago semanal de beneficios laborales por el tiempo laborado.

Vamos a efectuar una pequeña explicación del los conceptos remunerativos y descuentos que se reflejan en la tabla salarial.

descargar tabla salarial de construccion civil 2020 pdf

Jornal Básico:

Es el salario que recibe el trabajador por laborar a lo largo de la semana, este monto se calcula multiplicando el jornal diario por los días laborados.

Descanso Semana Obligatorio:

Más conocido como dominical, es el pago por el día del reposo del trabajador (por norma general los días domingos). Este pago esta relacionado a los días trabajados a lo largo de la semana. Si un trabajador no labora un día de la semana, el dominical se vera reducido en 1/6 del jornal diario.

BUC:

Bonificación Unificada de Construcción, esta bonificación se calcula aplicando un tasa de 32 por ciento al jornal diario. El BUC se paga al día laborado y no se considera para el cálculo de beneficios laborales.

Bonificación por Movilidad:

Este término se paga facilitar el traslado del trabajador al sitio de la obra. Se paga a razón de seis pasajes urbanos por día a día laborado. El pasaje urbano en lima es S/. 1.20.

Indemnización:

Este término es una suma de 2 beneficios (CTS + Substitución de Utilidades). Se calcula aplicando una tasa del 15 por ciento al jornal básico (monto ganado por días laborados).

Vacaciones:

Este término de calcula aplicando la tasa del 10 por ciento al jornal básico (monto ganado por días laborados).

Gratificación:

Este beneficio se calcula basándonos en 40 jornales diarios. Se pagase dependiendo el mes de calculo. Por poner un ejemplo para los meses: Enero – Julio se divide entre 7 Agosto – Diciembre se divide entre 5

Bonificación Extraordinaria:

Se calcula basándonos en la gratificación recibida, a razón del 9 por ciento para los trabajadores que aportan al Essalud y 6.75 por ciento para los trabajadores que están afiliados a una EPS.

Descuento de ONP:

Se aplica la tasa del 13 por ciento a los montos obtenidos: Jornal Básico, Reposo Obligatorio, BUC y Vacaciones.

En el caso de trabajadores afiliados a una AFP deberán efectuar un aporte auxiliar del 1 por ciento bajo el término de Jubilación Adelantada.

Conafovicer:

Se aplica la tasa de 2 por ciento a los montos obtenido: Jornal Básico y Reposo Obligatorio.

Planilla de Construcción Civil 2020

Te comparto una pequeña planilla de construcción civil en Excel a fin de que tengas una idea de de qué manera se efectúa los cálculos.

Deja un comentario