4 clases de juegos y juguetes para que los niños crezcan sanos

Hay pocos placeres tan grandes como hacerles regalos inolvidables a nuestros más pequeños y pequeñas, ya sean hijos, sobrinos o nietos. ¡Esas sonrisas gigantes hacen que absolutamente todo valga la pena! Aunque escoger los presentes ideales para ellos no es algo sencillo de hacer, dado que hay que pensar en sus edades y gustos, asegurarnos de que siempre sus regalos sean de buen material y que los precios de la ropa o los juguetes no nos coman el bolsillo.

Estos aspectos hacen que esta elección a veces pueda ser bastante estresante. Después de todo, ¡nadie quiere regalar un par de medias a un niño!

Generalmente, hablando sobre los más pequeños de todos, hay juguetes para niños y niñas de toda clase y tipos dentro del mercado. El truco es, como indicamos antes, conocer bien la calidad de estos para no terminar escogiendo artículos que duran poco o que se arruinan fácilmente (como el desgaste de pintura, materiales flojos y que se rompen con muy poco esfuerzo, etcétera). Las marcas tienen mucho que ver, claro está, pero no necesariamente. En ocasiones hay marcas de juegos y juguetes emergentes que sorprenden a precios relativamente bajos.

La importancia de los juguetes

Más allá de las calidades y los precios, es esencial tener en cuenta el importante lugar que ocupan los juguetes en las vidas de los niños. Un buen juego de mesa, de piezas para armar, muñecos o triciclos son en gran parte las razones por las que los más pequeños aprenden valores como compartir y jugar en grupo. No solo eso, a través de ellos también empiezan a conocer más sobre el mundo que los rodea y aprenden a crear otros mundos por sí mismos, incrementando su creatividad y la posibilidad de inventar cosas sin ayuda de otros.

juguetes para que los niños crezcan sanos

De la misma forma los juegos, ya sean físicos o digitales, en ocasiones les permiten a los niños entender aquellos sentimientos e ideas complejas que tienen adentro y que, de no ser desarrollados correctamente, podrían traer problemas a futuro en cuanto aspectos cognitivos y sociales. Por estas razones sostenemos que no importa si se trata de lo mejor de lo mejor de la tecnología o juguetes baratos, siempre debemos pensar en qué es lo que les vendrá mejor para ser mejores personas en el futuro. En muchos casos, escoger un presente y pasarlo por la caja registradora simplemente no es suficiente.

Por esta razón, desde juguetes montables eléctricos hasta juegos de piezas al estilo LEGO, queremos compartir los mejores artículos para que los más pequeños se diviertan y, sobre todo, crezcan sanos y fuertes tanto física como mentalmente.

De manera afortunada, tenemos muchas opciones disponibles y una gama de formas de entretenimiento bien extensa para que cualquiera en busca del regalo ideal se quede conforme. Ya veremos que no hay necesidad de preocuparnos excesivamente decidiendo entre un scooter para niñas o un videojuego de consolas

Los mejores juguetes para los más pequeños

Tanto aquellos para niños como juguetes para niñas podrían dividirse por los aspectos que ayudan a crecer en ellos. En este caso, revisaremos aquí la mayoría de estos juegos para poder hacer la mejor elección posible en el momento indicado.

  • Hay juguetes que tienen una carga simbólica muy grande, es decir, que ayudan a los más pequeños a aprender sobre roles y sobre la adultez. Ejemplos claros de estos pueden ser disfraces como de policía o médico, que sirven tanto para niños y niñas. Otro ejemplo podría ser algunos juguetes montables para niños como un caballo de madera o un carro, ya que representan el manejo de un vehículo.

Esta clase de juguetes es esencial dado que les ayuda a desarrollar el lenguaje, adaptarse y comunicarse con otros niños de sus edades, así como también a trabajar en equipo tomando cada uno un rol específico. Siguiendo el ejemplo anterior, un niño que se disfraza de médico conocerá el trabajo y los valores morales y de la vida que estos poseen.

juegos y juguetes para que los niños crezcan sanos

  • A su vez, tenemos los juegos dedicados más a educar formalmente a los niños. Hablamos de juegos de mesa, de turnos, rompecabezas y puzzles de otras clases, preguntas y respuestas, crucigramas sencillos, sopas de letras y juegos para cantar.

Además de entretener, esta clase de juegos son ideales para los niños que recién empiezan la escuela. Gracias a estos, los más pequeños podrán desarrollar su memoria y comprensión, así como la capacidad de prestar mucha más atención en la clase.

  • Los juegos de reglas siguen siendo de los preferidos por los pequeños. Hablamos de clásicos juegos de mesa como el ludo, el ajedrez, la oca, el monopoly y cientos de otros muy famosos. Estas son quizás las clases de juegos más importantes para los niños y a continuación veremos por qué.

Los juegos de turnos enseñan a los niños a ser pacientes, menos agresivos y violentos y a esperar por los demás. No solo eso, invitan a ser responsables con las piezas (aprenden quitándose de la caja y guardándolas cuando terminan). En el caso del ajedrez y otros juegos, también desarrollan una capacidad más alta para armar estrategias y planificar movimientos.

  • Finalmente, entre los más comunes, tenemos a los juguetes físicos. Nos referimos a clásicos como muñecos y muñecas, patines para niños, pelotas de fútbol, bicicletas, la mancha o “las traes”, las escondidas y cientos de ejemplos más.

Muchos de estos juegos o juguetes se utilizan en casa de otros amigos o en la calle. En general, como se hace en compañía de otros chicos, promueven la amistad y la conexión social. Estos, además, ofrecen formas de ayudar a desarrollar la fuerza física de los pequeños, así como su capacidad de resistencia y velocidad, por ejemplo con las bicis o scooter para niños.

Esperamos que esta breve y humilde guía ayude a cualquiera en la necesidad de escoger el regalo perfecto para sus seres queridos más pequeños. ¡A no apurarse, pensemos nuestro presente cuidadosamente y siempre teniendo en cuenta las necesidades y urgencias de las personitas más vulnerables! ¡Mucha suerte!

Deja un comentario