Multas vinculadas a Libros Electrónicos

¿Cuáles son las multas vinculadas a libros electrónicos 2020?

Un mal llevado de los e-books puede causar 5 géneros de infracciones tributarias tipificadas en el código tributario.

En este articulo tratare de explicar concisamente como se configuran las multas vinculadas a ebooks y de qué manera podemos remediar. De manera adicional, el monto de cada multa por la infracción cometida y la gradualidad establecida.

Multas vinculadas a Libros Electrónicos

Artículo 175 – Numeral 2

“Llevar los libros de contabilidad, o bien otros libros y/o registros demandados por las leyes o bien por Resolución de Superintendencia de la SUNAT, el registro almacenable de la información básica o bien otros medios de control demandados por las leyes y reglamentos; sin observar la manera y condiciones establecidas en las reglas pertinentes”.

Esta infracción se comete en el momento en que un impositor anota sus ebooks sin respetar la manera y condiciones establecidas por ley.

Ejemplo:

1.La compañía PoliPlast S.A.C., tiene la obligación de llevar los ebooks desde enero 2018  (R. Compras y R/ Ventas).

2.La compañía hace ni caso, y prosigue anotando sus ebooks en forma computarizada.

Análisis:

En un caso así Juan, si lleva sus libros contables, mas no de la manera establecida (en este caso de la manera electrónica).

Multa:

  • Régimen General: 0.3% de los IN.
  • Régimen Especial: 0.3% de los IN.

Cuando la sanción aplicada se calcule en función a los IN anuales no va a poder ser menor a 10%  de la UIT ni mayor a 12 UIT.

Artículo 175 – numeral 5

“Llevar con atraso mayor al tolerado por las reglas actuales, los libros de contabilidad o bien otros libros o bien registros demandados por las leyes, reglamentos o bien por Resolución de Superintendencia de la SUNAT”.

Esta infracción se comete cuando efectúas la anotación de tus libros contables fuera del plazo establecido.

En el caso del Libro Diario y Libro Mayor no hay cronograma, en un caso así el plazo establecido de atraso es de 3 meses.

Multa:

  • Régimen General: 0.3% de los IN.
  • Régimen Especial: 0.3% de los IN.

Cuando la sanción aplicada se calcule en función a los IN anuales no va a poder ser menor a 10% de la UIT ni mayor a 12 UIT.

Estas leyendo sobre: calculo de multa por no presentar libros electrónicos 2020, caso practico de multa por atraso de libros contables, multas para libros electrónicos, discrecionalidad libros electrónicos 2021

Código de multa por presentar libros electrónicos fuera de plazo 2020

Artículo 175 – numeral 7

No preservar los libros y registros, llevados en sistema manual, mecanizado o bien electrónico, documentación sustentatoria, informes, análisis y antecedentes de las operaciones o bien situaciones que formen hechos susceptibles de producir obligaciones fiscales o bien que estén relacionadas con estas, 5 (cinco) años o bien a lo largo del plazo de prescripción del tributo, el que fuera mayor.

Ejemplo:

A través de una esquela se ha notificado a la compañía PoliPlast S.A.C., presentar sus libros contables del ejercicio 2013, mas la compañía no cuenta con dicha información.

Multa:

  • Régimen General: 0.3% de los IN.
  • Régimen Especial: 0.3% de los  IN.

Cuando la sanción aplicada se calcule en función a los IN anuales no va a poder ser menor a 10%  de la UIT ni mayor a 12 UIT.

Artículo 175 – numeral 10

“No registrar o bien anotar en los plazos máximos de atraso, ingresos, rentas, patrimonio, recursos, ventas, retribuciones o bien actos gravados, o bien registrarlos o bien anotarlos por montos inferiores en el libro y/o registro electrónico que se halla obligado a llevar de dicha forma conforme a las leyes, reglamentos o bien Resolución de Superintendencia de la SUNAT”.

Esta infracción tributaria fui incluida a través de el Decreto Legislativo 1420 publicado el 13 de septiembre de 2019. Su aplicación brota efecto desde el 14 de septiembre de 2019.

Multa:

  • Régimen General: 0.6% de los IN.
  • Régimen Especial: 0.6% de los IN.

Cuando la sanción aplicada se calcule en función a los IN anuales no va a poder ser menor a diez por ciento de la UIT ni mayor a doce UIT.

Cálculo de multa por no presentar libros electrónicos 2021

Artículo 176 – numeral 2

“No presentar otras declaraciones o bien comunicaciones en los plazos establecidos”.

Esta sanción solo es de aplicación para los PRICOS, puesto que son los únicos impositores obligados a apuntar un domicilio auxiliar donde deben guardar una imitación de sus ebooks electronicos.

La obligación ya antes descrita se efectúa ingresando a la clave sol.

multas vinculadas a libros electronicos, multa por presentar libros electrónicos fuera de plazo 2021

Multa:

  • Régimen General: 30% UIT o 0.6 %  IN.

Artículo 178 – numeral 1

“No incluir en las declaraciones ingresos y/o retribuciones y/o remuneraciones y/o rentas y/o patrimonio y/o actos gravados y/o tributos retenidos o bien percibidos, y/o aplicar tasas o bien porcentajes o bien factores diferentes a los que les toca en la determinación de los pagos a cuenta o bien adelantos, o bien declarar cifras o bien datos falsos o bien suprimir circunstancias en las declaraciones, que influyan en la determinación de la obligación tributaria; y/o que produzcan incrementos incorrectos de saldos o bien pérdidas tributarias o bien créditos en favor del deudor tributario y/o que produzcan la obtención incorrecta de Notas de Crédito Discutibles o bien otros valores afines”.

Ejemplo:

En el periodo abril 2018, la compañía PoliPlast S.A.C. ha declarado en su PDT 621, un importe de 5,000 soles en compras, más en su ebook electronico de compras solo anotó un importe de 3,500 soles.

Análisis:

Miguel debería corregir su PDT 621 y declarar lo que figura en su registro de compras electrónico, produciendo una infracción por crédito incorrecto que puede acarrear al pago de una multa.

Preguntas Usuales Libros Electrónicos

  • ¿Cuánto es la multa por no presentar ebooks dos mil veinte?

La multa vinculada a ebooks es 0.6% IN, para infracciones cometidas desde el 14 de septiembre de 2018.

  • ¿Cuál es el código de multa por atraso de libros?

El código de multa por atraso de ebooks es:  6035.

  • Cometí un fallo en la anotación de mi ebook ¿Tengo multa?

Depende, si la multa esta vincula a omisión de una venta o bien registro por un importe menor, si se comete infracción tributaria.

Conclusiones

  • Remedia las multas vinculadas a ebooks, para acogerte a la gradualidad.
  • Conoce todos y cada uno de los cronogramas de vencimiento de los e-books.

Llegaste buscando: multa por presentar libros electrónicos fuera de plazo 2020, código de multa por presentar libros electrónicos fuera de plazo 2021, multa por presentar libros electrónicos fuera de plazo 2020, multa por no presentar libros electrónicos sunat 2021.

Enviar review
1
2
3
4
5
Enviar
     
Cancelar

Deja un comentario

Multas vinculadas a Libros Electrónicos
Average rating:  
 1 reviews
by Abel Castillo on Multas vinculadas a Libros Electrónicos

No sabia mucho sobre las diferentes multas vinculadas a los libros electrónicos, vaya sorpresa la mia.

Deja un comentario